Bienvenido, invitado (login)     español  english  deutsch  français portugues
volver a portada
Sierra Velluda

Alrededores

Parque Nacional
Volcanes
Flora y Fauna
Laguna del Laja
Saltos del Malalcura
Reserva Los Mañíos
Centrales Hidroeléctricas
Paso Pichachén

Alrededores

Si la contemplación de la naturaleza y la captura de fotografías inolvidables son sus preferencias, podrá explorar diversos destinos ubicados alrededor de Antucalhue. Le presentamos a continuación una lista de los más interesantes recorridos que puede disfrutar.

Parque Nacional Laguna del Laja

El Parque Nacional Laguna del Laja fue creado por D. S. Nro. 652 de 25 de Junio de 1958 y posee una superficie actual de 11.889 hectáreas. Esta unidad es la primera en su categoría que existe al Sur de Santiago, y se ubica en la Cordillera de Los Andes, al Este de la ciudad de Los ángeles, Región del Bío Bío, entre los faldeos de Volcán Antuco, Sierra Velluda y Valle del río Laja, entre los 976 a 3.585 msnm.

Este Parque Nacional, se encuentra bajo la tuición y administración de la Corporación Nacional Forestal.

Sitios de mayor belleza escénica

  • Saltos de las Chilcas y del Torbellino.
  • Volcán Antuco y laguna del Laja: constituyen un conjunto de gran belleza. En el faldeo norte del volcán existen canchas de esquí.
  • Sierra Velluda: impresiona por la majestuosidad de sus picachos y ventisqueros, a los cuales se puede acceder por senderos de excursión. Desde lo alto se obtiene una magnífica vista del valle, del río y del lago Laja.
  • Los Coigues: ubicado en el sector Chacay, presenta un mirador natural del volcán Antuco.

Fuente: CONAF

Volcanes

Conozca los volcanes de esta zona. En las cercanías de Antucalhue se encuentran los volcanes Sierra Velluda, Cerro Cóndor y Volcán Antuco.

Flora y fauna

La biodiversidad del valle de Antuco es muy amplia, encontrando especies forestales milenarias y especies en peligro de extinción

más información

Laguna del laja

El lago posee una superficie de 128,1 km2, alcanzando un largo de 32,5 km en dirección Norte-Sur y un ancho máximo de 10 km. Es el cuarto lago del país, según su extensión y constituye el mayor embalse natural, formado por la acumulación de aguas de la parte superior del río Laja debido a un dique de lava volcánica. Su espejo se encuentra a 1.360 msnm. Posee un régimen mixto pluvionival con amplia prevalecencia de las precipitaciones de nieve sobre la lluvia.El mayor nivel de las aguas se alcanza en los meses de deshielo.

Nace en el Parque y desagua en la laguna el estero La Aguada. El estero Chacay y Los Pangues y numerosos arroyos, así como el río Trubunleo nacen en la Unidad y aportan sus aguas al río Laja.

El río Laja es el desague natural del lago y nace unos 4 km. al Oeste de su desembocadura, producto de filtraciones a través del dique volcánico en hondonadas formadas por alteraciones de los basaltos, escorias y arenas permeables. Produce un gasto medio de 47,8 m3/s de agua del lago que aflora en este lugar.

Para la generación de electricidad se extrae directamente de la Laguna del Laja el agua para las centrales Abanico y El Toro y, para la central Antuco se usan las aguas de los ríos Polcura y Pichipolcura, además de las ya utilizadas en las centrales anteriores.

Este uso de aguas del lago sobrepasa su capacidad de alimentación, haciendo bajar su nivel. A partir de 1976 se desviaron aguas de la parte alta del río Polcura (interior de la Reserva Nacional ñuble) hacia el lago recuperando en parte la baja de su nivel. Sin embargo, la sequía prolongada de los últimos años ha vuelto a bajar el nivel del lago en forma vertiginosa.

Fuente: CONAF

Saltos del Malalcura

A 2 km. Al oriente de Antucalhue se encuentra un macizo rocoso enorme. Las aguas del río Malalcura (en mapudungun Malal = corral, cura = piedra), caen en saltos formando hermosas piscinas naturales de agua cristalina.

Reserva Los Mañios

A 9 km. al sur de la ciudad de Antuco, distante 23 km. Al oriente de Antucalhue esta el río Rucúe donde esta la Reserva con una gran Biodiversidad de especies arbóreas, senderos interpretativos.

Centrales hidroelectricas del valle de Antuco

Chile un país energizado principalmente con agua.

La generación de energía eléctrica aprovechando la energía cinética del agua es una de las principales fuentes en Chile. Las centrales hidroeléctricas pertenecientes a este gran complejo son: El Abanico (1948), que toma las aguas del río Laja; El Toro (1973), central subterránea, con su bocatoma al fondo de la laguna del Laja; y Antuco (1981), también subterránea, que recibe las aguas de El Abanico y El Toro.

Este complejo alimenta la poderosa industria de la VIII Región. No se admiten visitas, pero es posible acercarse.

También, al oeste de Antuco esta la central Rucúe, que usa las aguas de este río y sus afluentes.

Paso Internacional Pichachen

La habilitación de este paso fue decidida por ambos gobiernos en 1998. Hoy se están construyendo las obras de arte para permitir el acceso de todo tipo de vehículos motorizados.

Actualmente, es de transito estival y solo para vehículos altos o 4x4.

La ruta Q-45 es carretera internacional, a 54 Km. Al sur oriente de Antucalhue se encuentra el paso que lleva al departamento de ñonquin a 14 km. Del rio Neuquen, zona de belleza escenica de cerros y valles amplios y de afectuosa gente.

El primer villorio es El Cholar que se encuentra del paso fronterizo distante 70 km. El Cholar está a 60 Km. de Chos Malal y a 412 Km. de la ciudad de Neuquén.

digitalbox
©2010 Antucalhue.cl
Todos los derechos reservados
Ruta Q45 km 82, Región del Biobío, Chile
fono (56) (9) 68 49 63 40